Número de Teléfono

+54 9 (2804) 301518

Correo Electrónico

info@clusterdelvirch.com.ar

Para fortalecer el crecimiento de la ganadería en forma sostenible y sustentable se necesitan equipos que apunten a la mitigación del impacto ambiental, desde estudios y encuestas que realizó el equipo técnico del Clúster, notamos las escasas prestaciones, casi nulas de los servicios del manejo del estiércol en los corrales, en los diferentes establecimientos.

Existen algunos productores que cuentan con estos equipos y eventualmente pueden dar servicios a terceros, pero en prestaciones muy limitadas. Propusimos que el crecimiento del sector ganadero en el valle, debe ir acompañado con una disponibilidad de prestadores de servicios, especialmente, de mitigación del impacto ambiental en relación a las características agroecológicas del valle.  

Los suelos del VIRCh tienen un porcentaje promedio de materia orgánica (MO) entre el 2 y 3%.  En un perfil de 0 a 20 cm representa aproximadamente 75 toneladas por hectárea de MO, por lo que este aporte estimado de estiércol no supera el 6.5% del total de la materia orgánica del suelo.