Número de Teléfono

+54 9 (2804) 301518

Correo Electrónico

info@clusterdelvirch.com.ar

El laboratorio de forrajes es una herramienta práctica para estimar los contenidos nutricionales de los insumos utilizados en la alimentación animal, ya sean forrajes fibrosos, granos, concentrados o subproductos.

Actualmente no existe un laboratorio con cercanía al productor valletano, derivándose en los altos costos de transacción que incurren en el mismo al ser despachado por transportes convencionales a una distancia mayor a los 700 Kms, además permite desarrollar proveedores confiables y desestimar aquellos que no ofrecen mínimas condiciones de calidad.

Los ahorros vienen de la mano de una formulación de la dieta más precisa, en la que se reducen excesos o déficit de nutrientes, adaptándola a los objetivos productivos y notando los márgenes en escala.

Metodología

El análisis de la composición nutricional de forrajes y de los alimentos usados en nutrición animal es relevante en la toma de decisiones dentro del proceso productivo. La espectroscopia por infrarrojo cercano (NIRS) es una metodología que se basa en la quimiométrica, asociando la luz absorbida en una muestra de alimento con la composición química de la misma y con base en ello se desarrollan ecuaciones de predicción por cada componente químico del alimento.

La metodología ha sido aplicada en el análisis de forrajes con resultados  confiables para la predicción materia seca, proteína, carbohidratos estructurales, solubles, grasa y en leguminosas para la identificación de factores antinutricionales. Para el desarrollo de modelos de predicción por componente, se deben colectar muestras que abarquen todos los factores de variación de la composición química del alimento. Los modelos de predicción son desarrollados en tres fases: calibración, validación interna y validación externa en las cuales el modelo se evalúa de acuerdo a criterios estadísticos.

El NIRS es una metodología que ha sido reconocida como confiable, de bajo costo, rápida y que durante el proceso no genera desechos químicos.